Yoigo

Lo de Yoigo es un culebrón que nunca acaba. El operador al que ya le costó arrancar su andadura en España, se lanzó de manera precipitada ante los temores de la retirada de la licencia UMTS que habían comprado, se le ha puesto el cartel de venta en varias ocasiones e incluso estuvo cerca de ser vendido a Jazztel, pero a pesar de ello siguen dando guerra.

Pero la situación financiera de su matriz, TeliaSonera, con una abultada deuda que no sería suficientemente aliviada con la venta de activos en repúblicas exsoviéticas, parece que le empuja definitivamente a vender su participación en Yoigo. Y según adelanta hoy Expansión, los nórdicos ya tendrían sobre la mesa dos ofertas de compra, firmadas con nombres que no sorprenderán a nadie.

En la edición impresa de hoy del diario Expansión podemos leer que TeliaSonera ya tendría sobre la mesa las ofertas de Zegona (dueños de telecable) y MÁSMÓV!L. Ambos interesados, que ya estaban en las quinielas de todos cuando se supo que Yoigo, supuestamente, estaba de nuevo a la venta, habrían hecho llegar sus respectivas ofertas.

Al parecer la matriz del operador español estaría dispuesta a vender su 76% de Yoigo a cambio de 500 millones de euros, cuando hace tres años pedía 1.000 millones de euros, oferta que nunca llegó. Entre los dos procesos de venta la convergencia se ha hecho fuerte en España, lo que sería la principal razón para la fuerte pérdida de valor de Yoigo, que no tiene presencia en el mercado fijo tras su intento de posicionarse en él con su Fusión a lo Yoigo, que retiró recientemente tras su escaso éxito.

Zegona (telecable) tiene más fuerza

Desconocemos las ofertas concretas de ambos pujadores o si existe la posibilidad de que todavía se puedan incorporar a esta posible venta nuevos actores, y aunque al final lo normal sería que quien más dinero ponga sobre la mesa será el que se lleve el premio, parece que sería Zegona quien parte con ventaja.

El fondo dirigido por ex-directivos de Virgin entró en España el pasado verano con la compra de telecable por 650 millones de euros, cuando todos pensábamos que sería Euskaltel, que ya había comprado R, la compradora de la cablera asturiana. Los dueños de esta compañía buscarían con este movimiento expandir las fronteras de su negocio más allá del Principado a lo grande, haciéndose con el cuarto operador móvil del país.

MÁSMÓV!L es un operador mucho más pequeño que Yoigo en todos los parámetros

Por su parte MÁSMÓV!L buscaría paliar su falta de una red móvil propia, lo que limita su oferta, aunque a pesar de ello cuenta con tarifas muy competitivas. Pero en este caso estaríamos hablando de una compañía, que ya ha tenido un rally de compras en los pasados meses, con un tamaño muy inferior en todas las magnitudes a la pretendida, por mucho que ahora cuenten con una red de fibra propia.

Igualmente, no parece que la venta de Yoigo, si se llega a producir, vaya a llegar en los próximos días. TeliaSonera tendrá que estudiar con detenimiento las ofertas recibidas o incluso quizás decida esperar a otras, y algo tendrán que decir también las empresas que poseen el resto de las acciones del operador, entre las que se encuentra FCC, recientemente opada por el famoso Carlos Slim. Tiempo al tiempo.

En Xataka Móvil | TeliaSonera apuesta por España: Yoigo duplicará el número de antenas propias con las que cuenta